LACTOSA 98

Descripción
La lactosa o azúcar de leche, es un carbohidrato que se encuentra presente en la leche de todos los mamíferos. No es tan dulce como la sacarosa y es casi completamente no higroscópica. Se obtiene de la ultrafiltración de suero de leche, utilizando moderna tecnología.

Características organolépticas
Aspecto: Polvo de textura fina y color blanco
Olor y sabor: Inodoro y ligeramente dulce

Características físico-químicas


Humedad

(80°C/2 hs.)

 Max. 3.50%

Proteína

(N x 6.38)

 Max. 1,0%

Cenizas

(550°C/2 hs.)

 Max. 0.50%

PH

(sol 10%)

 Entre 4,5- 7

Acidez

(ml. Na OH/sol 30%)

 Max. 1.5 ml


Características microbiológicas

Aerobios mesófilos

 Max. 100 ufc/gr

Coliformes Totales

 Ausencia en 1 gr

Escherichia coli

 Ausencia en 10 gr

Hongos y levaduras

 Max. 100 ufc/gr

Salmonella

 Ausencia en 25 gr

Staphylococcus aureus

 Ausencia en 1 gr

Total enterobacterias

 Ausencia en 1 gr


Presentación
Bolsas de 25 kg de papel kraft con polietileno interno.

Usos en nutrición animal

PORCINOS:

La lactosa es un nutriente esencial en la dieta de los lechones después del destete. Para los lechones destetados con menos de 6 semanas de edad, sólo pueden alcanzarse las producciones óptimas si se utilizan con cantidades significativas de lactosa.

La digestión de la lactosa ocurre por dos mecanismos, la hidrólisis enzimática por la lactasa producida en el intestino delgado del cerdo y la fermentación microbiana.

En ausencia de suficiente lactasa, parte de la lactosa indigerida entra en la circulación sanguínea, y la mayoría llega al ileon y colon. La lactosa indigerida es fermentada por las bacterias, dando lugar a diferentes ácidos y dióxido de carbono.

La fermentación de la lactosa a ácido láctico es una característica importante en la digestión y la salud gastrointestinal de los lechones lactantes.

El suministro de lactosa después del destete puede ayudar a realzar la salud intestinal debido a que la flora intestinal en el momento del destete incluye una gran cantidad de lactobacilos adaptados a la utilización de la lactosa presente en la leche materna.

La inclusión de lactosa en las dietas post- destete puede ayudar a mantener la microflora del pre-destete en este período de estrés. La lactosa actúa como substrato específico para los lactobacilos.


BOVINOS


Una de las ventajas más notables en la crianza artificial del ternero es la posibilidad
de utilizar sustitutos lecheros, cuyos precios son inferiores a la leche entera.

Para que un sustituto lácteo sea considerado de buena calidad, debe satisfacer todas las necesidades nutricionales del ternero, es decir, aportar proteínas, energía, vitaminas y minerales para cubrir los requerimientos de mantenimiento y crecimiento que tiene el animal.

Como el sustituto es el único alimento que consume el ternero en las primeras semanas de vida, la formación debe ser lo más similar posible a la leche, entregando cantidades suficientes para lograr un buen desarrollo.

De todos los carbohidratos, la lactosa es el que mejor utiliza el ternero, dada la presencia de importantes cantidades de lactasa intestinal desde el nacimiento, su actividad se puede constatar incluso a las 25 semanas.